20 may. 2009 | By: Sara B

Música Carnática

Es la música del sur de la India (en general, el sur de la ciudad de Hyderabad, en el estado de Andhra Pradesh) que evolucionó desde las antiguas tradiciones hindúes y permaneció relativamente sin ser afectada por las influencias árabes e islámicas que, desde fines del siglo XII y principios del XIII, como resultado de la conquista islámica del norte, han caracterizado a la música indostana del norte de la India.

En contraste con los estilos del norte, la música carnática está más orientada a lo vocal. Aún cuando los instrumentos se usan solos, se tocan de una forma que imita el canto, por lo general dentro de un rango vocal, y con embellecimientos que son característicos de la música vocal. En la música carnática se utilizan menos instrumentos que en la música del norte de la India, y no hay formas exclusivamente instrumentales.

Los principios básicos de la raga (un tipo de melodía, o marco de improvisación) y la tala (patrón rítmico cíclico) son iguales en el sur y el norte, pero cada tradición musical tiene su propio repertorio de ragas y talas, y también hay varias diferencias estilísticas. La música carnática, con su tradición india más homogénea, ha desarrollado sistemas más ordenados y uniformes para la clasificación de las ragas y talas. Aunque la improvisación desempeña un rol principal en la música carnática, el repertorio también consta de una gran cantidad de piezas compuestas, particularmente el kriti o “kirtana”, canciones devocionales complejas hechas por compositores de entre los siglos XVI y XX, en especial los grandes compositores de principios del siglo XIX conocidos como la “trinidad”: Tyagaraja, MuthuswamiDikshitar y Syama Sastri.

Para muchos oyentes, la música del sur tiene un carácter sobrio e intelectual, en comparación con la música de las tradiciones indostanas más seculares. Los principales centros actuales de la música carnática incluyen: Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradesh, y Kerala. Las grandes concentraciones de músicos carnáticos, y las performances más destacadas, se encuentran en la ciudad de Chennai (anteriormente, Madrás).

Fuente: Encyclopaedia Britanica Online
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/96272/Carnatic-music

Sudha Ragunathan, una exquisita vocalista de música carnática.




Qawali

No hay comentarios:

Publicar un comentario