4 sept 2009 | By: Sara B

Bulbul Tarang


El “bulbul tarang”, también conocido como banjo hindú, es un instrumento de cuerdas muy común en la India (también en Pakistán). El nombre de “bulbul tarang” se interpreta literalmente como “olas de ruiseñores”.

El bulbul tarang emplea dos conjuntos de cuerdas, uno para la melodía y el otro para el acompañamiento (drone). Las cuerdas pasan sobre lo que se asemeja a un teclado. Pero en lugar de pulsar las teclas directamente, estas son presionadas con una serie de teclas, como un piano. A veces las teclas son similares al teclado de un piano, pero en la mayoría de los casos se parecen a las teclas de una máquina de escribir. Si se presionan las teclas y al mismo tiempo se pulsan o rasguean las cuerdas, se activan unos topes que acortan las cuerdas y cambian así el tono.
Este instrumento es muy común entre los músicos folklóricos y los niños, ya que es de muy fácil adquisición (es muy económico).


El origen del bulbul tarang es muy interesante. Se trata de una versión india del “taisho koto” japonés. El primer taisho koto fue construido por Goro Morita en 1912, en Nogoya, Japón. El término “taisho” se refiere al segundo emperador japonés; en tanto que el término “koto” se refiere a que es un instrumento de cuerdas. El taisho koto se convirtió en un instrumento muy popular en Japón; para 1929 se calculaba que se había vendido más de un cuarto de millón de unidades.

A pesar de que ya está establecido que el bulbul tarang se deriva del taisho koto, la pregunta es ¿cuál era la situación antes? Hay varios motivos para creer que el taisho koto es una extensión técnica de los diversos pianolines, pianettes, y zanfonas (violines de arco continuo), que fueron muy populares en el siglo XIX.

Las cuerdas melódicas por lo general se afinan en la misma nota, o en octavas, mientras que las cuerdas de bordón (es decir, las de acompañamiento) se afinan a la primera o a la quinta de las cuerdas melódicas. Afinado así el instrumento es unitónico, o incapaz de modular a nuevas claves. Las cuerdas melódicas pueden afinarse a diferentes alturas si se desea, se hace multitónico pero también se vuelve difícil de tocar.

El bulbul tarang comúnmente se utiliza como acompañamiento para el canto.

Este instrumento ha encontrado su lugar dentro de la música occidental. Hay grabaciones de Hala Strana, Henry Threadgill y Air, y en la banda experimental de Brooklyn, Polygraph Lounge. Está en dos grabaciones de la banda Washboard Jungle: “Old Joe Clark” y “Boutros Boutros-Ghali”. Finalmente, puede escucharse en la música acústica contemporánea de Fernwood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario