28 ene 2010 | By: Sara B

George Kyrillos: Música Copta


George Kyrillos nació en 1956. Estudió composición musical con el músico egipcio Aziz el-Shawan, y luego estudió dirección bajo la supervisión de Yousef el-Sisi, un director con fama internacional. George Kyrillos obtuvo su bachillerato en composición musical y dirección de orquesta en 1992. Dio clases de música en la Academia de Artes y en la escuela (o facultad) de educación musical.

George Kyrillos se especializó en música religiosa, de manera que fundó la “David Ensemble” en el año 1975. Además dirigió a varios grupos, como por ejemplo a la Orquesta y Coro de la Iglesia Copta, a la Orquesta y Coro Nazer El-Ilah, con quienes presentó varias obras religiosas desarrolladas en nuevas formas orquestales.

También se encargó de las bandas sonoras de tres películas religiosas, para el director Samir Seif.

Por otra parte, fue capaz de escribir la tradición de los himnos coptos en notación musical, de una forma muy precisa, y la presentó junto el “David Ensemble” en un estilo profundamente espiritual, en una cantidad de presentaciones en Egipto y en otras partes del mundo, como Francia y Suecia. Su trabajo logró penetrar en el alma de personas de diferentes culturas, superando las barreras de las palabras.

Recientemente, Kyrillos escribió un libro titulado “Coptic Hymns, its music and spirituality”.

Visite la página oficial del David Ensemble

Antes que nada, una aclaración: los coptos son los cristianos de Egipto. Se les llama "coptos" por la palabra griega "Aegyptos" (Egipto). El origen hay que buscarlo allá por el siglo I de nuestra era, cuando San Marcos introdujo la fe cristiana en Egipto. La gran mayoría está compuesta por cristianos ortodoxos; a la cabeza está el Papa Shenouda III (pero que no tiene nada que ver con el Vaticano).