6 nov. 2009 | By: Sara B

Alap






El alap es un estilo musical totalmente sin ritmo que se basa en una elaboración libre sobre la raga. Por lo general es una sección introductoria. El alap puede variar en su extensión, desde unos pocos segundos hasta una hora. Es en esta sección donde se explora completamente la raga.




Hay varios tipos de alap. Siempre que no haya palabras o “bols”, se llama “anakshar alap”. Donde haya palabras o “bols”, será “sakshar alap”. Es muy común utilizar palabras de la canción siguiente, o en algunos casos palabras con un sentido general, como “anantha”, “hari”, “om” o “narayan”.


El alap no tiene un gran apoyo popular que digamos. Sin embargo, todavía se lo considera con gran respeto en el sentido de la formación técnica que se necesita. Donde otras formas del canto permiten una cierta laxitud en la interpretación de la raga, el alap requiere un estricto apego a las normas. Se necesita un conocimiento firme, la ejecución del alap es bastante difícil.


El alap vocal siempre se acompaña con algunos instrumentos. Por ejemplo, la tanpura siempre está presente. También se pueden utilizar otros varios instrumentos, por supuesto.


Alap instrumental: el alap de los instrumentistas es casi idéntico al alap de los vocalistas. Es una exposición lenta, sin ritmo, de la raga. Por lo general es el movimiento inicial. Puede haber una ligera diferencia en la interpretación, debido a las limitaciones de muchos instrumentos.


Instrumentos que puden acompañar la interpretación del alap:




Bansuri Dilruba Esraj


Sarangi Saraswathi Sitar


Sur Peti eléctr. Tanpura



Ustad Shahid Parvez: Bhairavi Ala





Nikhil Banerjee: Bhimpalasi - Alap