7 oct 2009 | By: Sara B

Nadaswaram




Nadaswaram, Nadhaswaram o Nagaswaram


El nadaswaram es la versión del sur de la India del “shehnai”. También se llama “nagaswaram”. Es mucho más largo que el shehnai, y tiene un cuerpo de madera dura y una campana larga hecha de madera o metal. Es parte de la familia de los “mangala vadya” (“mangala”, auspicioso, “vadya” instrumento). Se considera un instrumento muy asupicioso, y se encuentra en templos y durante las bodas. Normalmente lo acompañan un surpeti (swar peti), un ottu y un tavil (hay mucho para escribir).


Hay una versión más pequeña del nadaswaram que se toca en la música folclórica: se conoce como “mukhavina”.









Consta de tres partes: kuzhal, thimiru y anasu. Tradicionalmente el cuerpo del nadaswaram está hecho de un árbol llamado “aacha” (especie de ébano). Es un instrumento de viento muy chillón (ya lo dije).


Es un instrumento de doble lengüeta, con una perforación cónica que gradualmente se ensancha hacia el extremo inferior. Generalmente está hecho de una especie de ébano. La parte superior tiene un cilindro metálico (“Mel Anaichu”) dentro del que se inserta un cilindro metálico pequeño (“Kendai”) que conduce a la boquilla de caña. Además de las cañas de repuesto, se agrega una pequeña aguja de marfil o de cuerno. Esta aguja o púa se usa para limpiar de saliva a la boquilla, y permite una libre circulación del aire. Una campanita de metal (“Keezh Anaichu”) decora la parte inferior.


El Nadaswaram tiene siete agujeros. Hay cinco agujeros más perforados en la parte inferior, que se usan como controladores. Este instrumento tiene un rango de dos octavas y media, como la flauta. El sistema de digitación es parecido al de la flauta; pero la diferencia está en que en la flauta los semi-tonos y los cuartos de tono se producen abriendo o tapando parcialmente los agujeros, pero en el nadaswaram se producen ajustando la presión y la fuerza del flujo de aire dentro del tubo. Así que es un instrumento muy exigente, y debido a su intenso volumen y fuerza es mucho más adecuado para tocarlo en espacios abiertos (y no en espacios interiores, en situaciones de concierto).


Grandes exponentes del nadaswaram: Thiruvavadudurai Rajaratnam Pillai, Sangita Kalanidi Thiruvizhimizhalai Subrahmanya Pillai. En tiempos más recientes, Namagiripettai Krishnan, Karukurichi Arunachalam, Sheik Chinna Moulana, Thiruvarur S Latchappa Pillai son artistas muy conocidos.


Algunos compositores norteamericanos, como Lewis Spratlan y Carl Stone, expresaron su admiración por el nadaswaram, y unos pocos músicos de jazz lo tomaron: Charlie Mariano es uno de los pocos músicos no indios que tocan este instrumento (como vivió en la India, allí lo estudió); también lo toca Tim Price, estudiante de Charlie Mariano.


Típica boda: